https://preview.ibb.co/gzvVR8/Catalago_de_Servicios_Gestara_Abril17_18_800x580

#SIN CENSURA TV

https://preview.ibb.co/bBiG6d/Lo_de_nestor_nuevo_julio
https://image.ibb.co/ksEdoz/gestara_dia_del_ni_o

#COMPARTIR

(Nota de la Redacción: La presente entrevista a Soraya Maicoño, referente de la comunidad mapuche en Pu Lof, incluye la experiencia de nuestro columnista. Por esta razón sera dividida en ocho partes.

Les reproducimos a continuación la segunda parte de dicha entrevista)

 

(Viene de la nota anterior....)

Fue el 13 de marzo de 2015 cuando un grupo mapuche hizo su aparición pública en una zona cercana al casco de la Estancia Leleque, enclave central en Chubut del Grupo Económico italiano que comanda la familia Benetton. Decidieron presentarse como “Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen” y desde el primer día se tuvieron que enfrentar con las fuerzas policiales de Chubut tal como lo relataba ese día uno de los jóvenes que con los rostros cubiertos por autoprotección declamaba el objetivo de la recuperación. Hoy la voz de ese joven ya nos resulta conocida. Era la de Facundo Jones Huala, que le decía a cronistas de Radio Fogón/La Negra que “el conflicto es político y requiere una solución política. La solución política es la devolución del territorio usurpado, de estas tierras productivas, que se devuelvan a todas las comunidades de la zona”. 

La declaración política que dieron a conocer estaba firmada como Movimiento Autónomo Mapuche (M.A.P.) de Puel Mapu (tierra del este) y por pu Lof (varias comunidades) en Resistencia del Departamento Cushamen. En ella denunciaban la situación de pobreza a la que se veían empujados como comunidades y el inicio de un“nuevo proceso de Recuperación Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque-Ranguilhuao-Vuelta del Rio, entendiendo esta como la única forma de dar solución concreta a nuestras necesidades insatisfechas, como aporte real al proceso de Reconstrucción Político-Filosófico de la Nación Mapuche en el PuelWilliMapu.”

También planteaban la validación de todas las formas de lucha: “Este proceso también obedece a nuestra lectura, sobre la lógica expansiva del modelo extractivista capitalista que, con mineras y petroleras, pretenden destruir lo poco que nos queda y donde la única manera de frenar el “asesinato planificado” desde el poder económico y del estado (ecocidio y etnocidio), es mediante el control territorial efectivo de nuestras comunidades movilizadas, validando todas las formas de lucha hasta lograr todo el Territorio Ancestral Libre y Recuperado para todo nuestro pueblo…”

Han pasado ya casi tres años del inicio de aquel proceso. Mucho se hablado y escrito sobre el M.A.P., algo que estas comunidades continúan reivindicando.

− ¿Qué es el Movimiento Autónomo Mapuche de Puel Mapu?

− El MAP, Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu es un movimiento que fue creado a partir de darnos cuenta que hay muchas comunidades que son autónomas desde el vamos, que realmente practican esa autonomía, que realmente no viven de subsidios del Estado, que viven de su propio esfuerzo, de su propio trabajo en el campo con los animales, con la lana, con el hilado, con la siembra, con la platería, con la alfarería. Y esa situación se da tanto en Cushamen, como en Vuelta del Río, como en Gualjaina, como en la zona de la estepa, como incluso en comunidades que están en los alrededores de Esquel. Realmente esta situación nos demostró que todavía hay un montón de comunidades que viven como ancestralmente se intenta reconstruir. A partir de ese ejemplo de esas comunidades es que se formó este movimiento, para entender que realmente se puede ser autónomo, que realmente se puede vivir del trabajo y del esfuerzo propio. Y que el hecho de estar en el propio territorio es un modo también de resistir el avance de estos emprendimientos mineros, de estas empresas trasnacionales que están atentando contra la vida misma.

Entonces a partir de allí es que se armó este movimiento −a partir de que esto ya existía realmente− y que principalmente tiene que ver con el tomar el ejemplo de estas comunidades, de que con el hecho de vivir en el territorio, de sostenerlo cotidianamente, se resiste a este avance de estas empresas. Y por eso también se habla de resistencias. Hay uno de los puntos del movimiento mapuche autónomo que habla de la resistencia bajo toda forma de lucha para impedir el avance de estas estas empresas. Y la resistencia pareciera que ahora es algo nuevo ¿no? como que está en boca de todos… La comunidad en resistencia Cushamen, la resistencia ancestral mapuche, y en realidad siempre se tuvo que vivir bajo esa resistencia. Desde la época de la Conquista del Desierto a esta fecha todo mapuche que supo sostener el campo tuvo que vivir resistiendo. Resistiendo el embate de los gobiernos de turno, resistiendo las futuras situaciones de despojo, de desalojos, de intentos de imponer alguna empresa. Entonces para nosotros si hay algo que nunca nos fue ajeno fue resistir, porque si no resistíamos nuestra cultura se perdía.

− ¿En qué fecha aproximadamente se conforma el MAP como espacio político?

Fue un poco antes de esta recuperación. Igual ya se venía conversando entre diferentes comunidades de diferentes partes del pueblo mapuche. Pero quizás se terminó de definir un poco antes de esta recuperación que fue el 13 de marzo del 2015. Justamente después de conversar con muchos abuelos y abuelas que hoy por hoy ya no están y que son también las personas que a nosotros nos marcaron el camino y que incluso puedo decir que tengo el privilegio de haberlos conocido como la pillankushe Carmen Calfupan, de aquí de Vuelta del Río; el lonko Agustín Sánchez; Catalina Antilef; Dominga Meli; Lorenzo Quilaqueo; Sergio Nahuelpan. Ellos bajo esa resistencia pudieron sostener el campo y las ceremonias que hoy por hoy todavía se mantienen.

A partir de la recuperación aquí, de pu Lof en resistencia Cushamen, -en donde justamente Benetton no puede demostrar que estos dos lotes que se han recuperado sean parte de la compañía, porque lo que hizo fue ir corriendo el alambre para quedarse con territorio que pertenece a la Colonia Pastoril Aborigen Cushamen-, allí es donde se pudo darle una forma más metódica, desde dónde poner punto por punto qué implica este movimiento autónomo, que realmente se puede vivir autónomamente. Entonces a partir de allí es que todas aquellas comunidades que de alguna manera todavía sobreviven autónomamente, de alguna manera son parte de este movimiento.

 

(Continuará en la próxima nota.......)

 #SC #PUEBLOSORIGINARIOS #SORAYAMAICONIO

Soraya Maiconio: el conflicto es político

 

Soraya nos cuenta que y quienes son los del Movimiento Autónomo Mapuche

VIERNES 9 DE MARZO DE 2O18

Por @nano_peralta (Francisco "Nano" Peralta)